Como armar tus propias alforjas con bidones reciclados

Unas buenas alforjas impermeables son costosas, y no es que no lo valgan!!

Pero está bueno saber que hay otras alternativas que también funcionan. Nosotras decidimos comprar un par de alforjas traseras, y ahorrarnos las alforjas delanteras para testear este asunto de las alforjas de bidón…

Este es el video que usamos de referencia:
Fabricando alforjas caseras – Home made Panniers

Para las alforjas delanteras usamos bidones de 10 lt.

Las modificaciones al video empezaron en seguida, cuando nos dimos cuenta de que nuestros bidones mantenían el mismo tamaño todo el tiempo y no tenían la parte superior y la inferior mas grande (como usa en el video para encastrar la tapa), por lo cual, después de probar sin éxito agrandar el plástico con calor sin deformarlo demasiado, decidimos idear otro tipo de encastre.

Para hacer 1 alforja necesitarías 2 bidones… a uno le cortás la parte de arriba (sería el cuerpo que contiene) y a otro le cortás la parte de abajo (que sería la tapa) y una franja (que vamos a usar para hacer el encastre).

El paso siguiente es lijar muy muy bien las 3 partes para suavizar y dejar todo bien derechito.

Alforjas

A la franja le hacemos un corte, ya que el encastre ira remachado del lado interno de la alforja (por lo cual su diametro será menor).

Medimos (como se ve en la foto) y marcamos el lugar donde se unen las puntas de la franja. Hacemos un corte y pegamos las puntas. Nosotras usamos Poxipol soldadura plástica. Con el uso, esta unión se despegó en la mayoría de los bidones, por eso es importantísimo fijar bien este encastre al bidón (como haremos mas adelante con remaches), e incluso podés asegurar la unión con silver tape, por ejemplo.

Te recomendamos que dejes unos dos milímetros mas de perímetro, si la franja de encastre queda enganchada a presión va a ser todo mas fácil. También podés marcar la mitad de la franja o dónde te gustaría que comience el encastre.

Una vez que está seca la franja, hay que fijarla al cuerpo de la alforja, nosotras lo hicimos con remache pop.

Para los ganchos usamos unas barras de hierro de 12 cm de largo y 3 mm de espesor.

Barras
Para hacer el par de alforjas necesitarías 4… para hacer 2 ganchos en cada una, con la ayuda de una morsa (para mantenerlas fijas), martillo y pinza, las podés ir doblando.Nosotras nos ayudamos con un destornillador que tenía un grosor similar al caño dónde pensábamos engancharlas, de esa forma no perdíamos noción de la anchura del gancho.

Y luego le hacemos los agujeros, dos para fijarlos al bidón.

En la primer versión de las alforjas nos dimos cuenta de que hacía falta algo que impidiera que se desengancharan ante movimientos muy bruscos, por eso hicimos dos agujeros mas, paralelos entre si, para una vez colocada la alforja, pasar un tornillo que nos sirva de tope con el porta (Como se ve en la foto), evitando que se desenganche si vamos por terreno turbulento, del lado interior podés ajustarlo con una tuerca mariposa.

Del lado interior del bidón agregamos un rectángulo de plástico que cubra toda la zona de los ganchos, a modo de refuerzo. O sea que en los agujeros que fijan los ganchos con el bidón tendrías: refuerzo, arandela, tuerca autofrenante, y en el agujero en el que va el “tornillo tope” tendrias: refuerzo, tuerca mariposa.

Da rienda suelta a la imaginación! A nosotras nos pareció mas práctico ponerle una manijita detrás para desmontarlos de la bici mas fácil (Esta manija la hicimos pasando un trozo de manguera transparente por unos centímetros de cinta mochilera), y unas tiras con ganchos que abrochen adelante, para que vaya mas firme la tapa (aunque de todas formas va RE firme), y de paso nos sirven para enganchar alguna cosita arriba de la alforja.
Revestimos el encastre con cinta tape para evitar filtraciones.

Tiras

 Como muestra en el video, hicimos un agujero debajo con un gancho para que enganche el tensor. El tensor no nos sirvió de nada, así que te recomendamos que te ahorres la plata y sujetes la alforja con el gancho de la base al porta con una tira de cámara reciclada.
Esto vale para alforjas delanteras, alforjas traseras que lleven peso sobre ellas (un bolso estanco por ejemplo), de seguro no necesiten ser sujetadas por debajo, porque el peso las mantendrá en su lugar.

Bidorja enganche

Para montarlas en la bici, agregamos al porta unos tubitos de cámara usada en el lugar donde va a encastrar el gancho, esto tiene doble beneficio, por un lado evita que se raye el porta, y por otro le da un mejor agarre.

Decorarlo con cinta reflectiva es otra buena idea.


Para llegar a estas alforjas tuvimos que hacer y deshacer un par de veces y en esta última versión queremos aclarar que como el tensor lo pusimos en un costado, la alforja tiende a quedar mas fija de ese lado y aflojarse un poco del otro. Obvio que con peso todo se vuelve menos problemático, pero recomendamos buscar alguna forma de que el tensor se agarre bien en el medio o bien usar dos tensores (uno de cada lado). En nuestros portas la única manera en que quedaba bien agarrado era en ese costado por lo cual lo dejamos así.

Desarrollemos la técnica entre todxs!! Si las hiciste mandanos una foto, o contanos si algo no te resultó o si alguna otra alternativa te fue mas funcional, entre todos podemos crear “la alforja perfecta”!

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola, Gracias por compartir la info de las alforjas de bidones! ya tengo los bidones así que ya me pondré a armar las mias!!! les quería hacer una preg, que porta alforja usan? alguna recomendación? 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s