La Bici – Partes y accesorios

Y ahora que ya tenemos la bici, que mas?…

Ruedas:
– Llantas doble pared y una buena cubierta híbrida, nosotras elegimos que tenga tacos a los costados.
– Rayos de acero inoxidable.
– Agregamos una banda antipinchaduras, y las aseguramos con este truquito.
– Cubiertas con pico de auto.
– Rodado 26. Porque? Porque es un estándar. Este puede ser un punto controvertido, pero esa fue nuestra elección. Creemos que es mas normal que una bicicleteria chica tenga repuestos para rodado 26, a que tenga repuestos para otros rodados. Aunque los tiempos corren y hoy en día los otros son quizás, tan normales como el 26…

Cambios:
Salimos con los mismos cambios que ya tenían las bicis: Shimano 200GS. Y con la consciencia de que las bicis viejas suelen tener mucho mejores componentes, o al menos mas guerreros… aunque eso es cierto, también es cierto que los componentes viejos pueden estar mas percudidos.
En el caso de Flor, los cambios siempre dieron problemas porque no mantenían la regulación… finalmente no quedo otra opción que cambiar la pata de cambio, y hoy anda contenta con una linea baja de Shimano (Tourney).
Velocidades tenemos 21. Seguramente estaríamos mas aliviadas con 24, pero hasta ahora funcionan, y tampoco nos molesta bajarnos a caminar cuando la subida nos exige demasiado.

La moraleja acá es: Una vez que tengas la bici, date tiempo para andarla antes de irte de viaje, de andarla con peso, sin peso, en subida, en bajada. Conocerla es lo mas importante!

Suspensión u horquilla rígida?:
Preferimos ir por el «cuanto mas simple mejor».
La suspensión necesita mantenimiento y una suspensión confiable para viajar era mas costosa que la bici misma, por eso nosotras nos quedamos con la horquilla rígida.
Aunque si tenes una suspensión que se pueda bloquear (elegir cuando trabaja y cuando no), quizás podrías probar!

Manubrio:
Si te vas a pasar los días pedaleando es mejor que puedas hacer varias posiciones de brazos diferentes, por eso compramos manubrios mariposa. Y están buenísimos.

Con el uso a Flor le parecieron muy aparatosos, y teniendo en cuenta que no sentía la necesidad de cambiar tanto de posición, volvió al manubrio original de la bici.
Mari por el contrario, no cree poder vivir sin el. Aunque opina que un manubrio recto con cuernitos puede funcionar casi de la misma manera.
En cuanto al stem, que sea regulable.

La moraleja de esto es la misma de siempre, andando te vas a dar cuenta de qué es lo mas cómodo para vos y que no.

Frenos:
Recomendamos V-Brake por ser sencillos de reparar, ajustar y encontrar.
Nuestras bicis ya venían con Cantilever y quisimos darles un uso, pero nuestro portaequipaje delantero no es compatible con ellos. Por eso llevamos V-Brake adelante y Cantilever atrás.

Asiento:
Siendo dos acostumbradas a los asientos super anchos con manubrio chopero y con la maña de ir relajadísimas como si el asiento fuera un sillón, fue una sorpresa encontrarnos con que no es la postura mas cómoda para viajar y mucho menos para llevar peso atrás.

Nuestra forma de acostumbrarnos fue tomar consciencia de los isquiones (los huesitos que sentís detrás de los glúteos cuando te sentas), y ver qué pasa cuando intentamos apoyar solo eso, y con la relación altura de asiento/altura de poste, ir encontrando un buen equilibrio que te ayude a repartir tu peso en la bicicleta. Eso cambio por completo la sensación del asiento.

Asiento posiciones

Flor compró un Velo Plush 3135 y Mari un End Zone también Plush, un poco mas acolchado (End Zone es una marca de Velo).
Opciones hay miles y lamentablemente es difícil que te dejen probarlos en tiendas, pero nunca se pierde nada con preguntar…

Casco:
Lo mejor es ir a un negocio y probarte miles… lo importante es que sea inmold, que tenga buenas ventilaciones y que sea liviano. Nosotras nos topamos con la marca «Cyclist» fueron los que mas cómodos nos quedaron, y por suerte son una plumita!

Portaequipajes:
Deben ser resistentes y confiables, porque van a llevar bastante peso por bastante tiempo, y no queremos que se nos rompa en el camino.

También es importante que permitan que las alforjas cuelguen cómodamente, sin molestar al pedalear.

Compramos la marca Iozzer porque muchos cicloviajeros los tienen. Sabemos que a algunas personas les resultan y a otras no. A Mari se le desoldaron algunas partes que fuimos arreglando por el camino con la buena voluntad de los herreros que nos cruzamos. Flor no tuvo ningún problema todavía…

De marcas internacionales esta Zefal, o también esta la posibilidad de que mandes a hacer uno a tu medida con algún herrero amigo.

Alforjas:
Comprar alforjas (par trasero, par delantero, bolso estanco) es un presupuesto gigante!

Las alforjas de bidones reciclados nos dieron un montón de alegrías, acá podes ver como las hicimos: Bidorjas.

Hicimos el par delantero, y el par trasero se lo compramos a los chicos de Sudamerica. Nos gustaron mucho, pero las Bidorjas nos gustaron mas, lo que nos molesto de las Bidorjas fue que tardábamos mucho en ponerlas y sacarlas de la bici, y cuando decidimos andar solo con alforjas traseras no tuvimos tiempo de idear otro tipo de enganche mas cómodo para hacerlas de bidón.
Por eso hoy viajamos con las Sudamerica, que son de lona de PVC (tambien podes hacerlas vos mismx).

Como bolso estanco, compramos un bolso impermeable en una casa de náutica, aunque cualquier bolso alargado/tubular puede servir a la causa (Si llueve, lo podes cubrir con algo impermeable o hacerle una funda).

Otros accesorios:

 

– Espejo retrovisor del lado izquierdo: Importantisimo.

– Ciclocomputadora: No es extremadamente necesario, aunque sirve para saber cuantos kms vas y tener una idea de cuantos kms te quedan…

– Punteras: Nunca las probamos, aunque muchxs cicloviajerxs las recomiendan.
Creemos que todo es cuestión de estar presente mientras andas y revisar tu postura y la posición de tus pies para que tus pedaleadas rindan al 100%.

– Timbre: Es importante. Quizás en la ruta no lo uses demasiado, pero cuando entres a una ciudad lo vas a extrañar. Estamos explorando la opción de usar un silbato porque llama mucho mas la atención y nos puede servir para comunicarnos en la ruta cuando hay mucho viento y no se escuchan ni los timbres ni los gritos.

– Portacaramañolas: En primera instancia compramos portacaramañolas y caramañolas normales. En la practica nos dimos cuenta de que es una pena malgastar el espacio del cuadro con una caramañola de 1 lt, cuando podes llevar una botella mas grande…

Iozzer vende unos portacaramañolas con elásticos para poner en ellos cualquier botella, estos mismos podes inverntarlos a tu medida. O, como hicimos nosotras, agrandar un poco los portacaramañolas normales y ponerles elásticos para que puedan sostener una botella.

– Chaleco reflectivo: Tenemos la teoría de que es un poco difícil no ver a una bici cargada de bolsos, en muchos casos de bolsos de colores, pero pasa. El chaleco te hace mas visible, y en varios países es reglamentario.
Acá te pasamos el contacto de unxs amigxs que hacen unos chalecos muy ciclistas: Rodando

– Bolso delantero: Nos parece cómodo tener una mochila al alcance de la mano (por eso eliminamos las alforjas delanteras y las cambiamos por un canasto adelante donde ponemos la mochila). Es mucho menos estable, pero unx se acostumbra.

Se podrían idear alforjas delanteras con bidones mas chicos que encastren en la parte inferior del portaequipajes. O mismo adelante (en lugar del canasto).

Para nosotras es fundamental la prueba, no entendimos como nos gustaría organizarnos, hasta que salimos a viajar, y así y todo es algo que vivimos cambiando y probando.

Cosa linda del cicloviaje, si le dejas, te abre un a puertita a la creatividad y a la maña que antes no tenias tan abierta!

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