Reparaciones de emergencia

Podemos leernos todos los manuales y comprar el equipo más efectivo, pero cuando algo pasa, muchas veces la maña gana!

Estas son algunas ideas caseras y algunas reparaciones de emergencia que pueden servir en la ruta, no las hemos probado todas, esto es simplemente una recopilación de ideas que fuimos escuchando y leyendo, y que mantenemos guardadas en lo profundo de nuestra mente, por si las moscas.
Cabe destacar que son reparaciones DE EMERGENCIA, sirven para llegar a algún lugar donde podamos reparar la avería de una mejor manera…

Cómo reparar una cámara sin parches:

Si tenés pegamento, podés usar un pedazo de cámara reciclado como parche, tal como usarías un parche normal. Esto funciona, pero como la cámara es un poco gruesa tiende a despegarse, por eso te recomendamos pasar un poco de cinta arriba (sea aisladora, tape, scotch, la que tengas) para que quede más firme.

Si la pinchadura es pequeña, hay otra técnica que es usando algodón. El proceso sería:
Lijar bien la zona, aplicar una capa de pegamento, una vez que se seca, colocar otra capa de pegamento y aplicarle un pedazo de algodón presionando para que quede bien adherida a la segunda capa de pegamento, una vez que seca, aplicar otra capa de pegamento y presionar un poco.

También podés probar tan solo encintando la zona, envolviéndola con algo, luego, cuando las pinchaduras son pequeñas es mas fácil usar tu imaginación y que resulte!.

Si no tenés ni parches ni pegamento y la pinchadura es muy grande, podés usar precintos. Se coloca un precinto antes de la pinchadura y otro después, de manera que la zona pinchada quede anulada. Podés reemplazar los precintos por tiras de cámara reciclada (nosotras solemos llevarlas porque son muy útiles) atándolas bien sobre esa zona.
Lógicamente el andar no será cómodo, pero si la pinchadura es grande servirá para llegar a un lugar donde poder repararla.

Cómo reparar una rajadura en la cubierta:

Si es pequeña, coserla es una muy buena opción. Recomendamos llevar una buena aguja e hilo resistente (puede ser hilo encerado, por ejemplo).

La misma técnica del algodón, podés usarla para crear un parche para la cubierta. Rellená la rajadura de algodón y pasále pegamento por arriba, que el algodón quede bien mojado. Tanto por la parte de afuera, como por la parte de adentro de la cubierta. Podés hacer más capas de pegamento / algodón según creas necesario.

También podés cortar un trozo de cámara vieja y usarla como parche (pegándola del lado interno). Es recomendable lijar las superficies al poner el pegamento, pero no lijes demasiado la cubierta porque podés hacer peor la rajadura.

Si la rajadura es muy grande y no lográs que proteja la cámara, podés mezclar técnicas (por ejemplo el algodón y el parche interno de cámara), o incluso poner otras cosas entre cámara y cubierta, envoltorios de galletitas, cartón, un trapo… lo que encuentres!

El último recurso sería envolver la cubierta superficialmente con otra cámara (soltando el freno si usas V-Brake).

Cómo reparar una rotura de cadena:

Lo ideal sería llevar algunos eslabones de repuesto, pero si no los tenés, podés quitar el eslabón roto y unir la cadena, quedándote ésta un poco más corta.
Hemos escuchado que es posible hacerlo con dos piedras (si no tenés un cortacadenas), pero a nosotras no nos funcionó, con las piedras que había en la ruta era muy difícil apoyar bien la cadena para cerrarla en posición.
Como el pueblo mas cercano estaba a 15 kms, fuimos en monopatín y pudimos hacerlo con una masa, apoyándonos en una madera.

Si quitas eslabones puede que los cambios no funcionen bien, si es así intenta evitar relaciones que usen mucha cadena (como las que involucran al plato grande) hasta poder agregar los eslabones que faltan.

Cómo reparar un rayo roto:

Si no tenés rayos de repuesto, podés retirar el roto o enrollarlo al vecino bien firmemente para que no se suelte (podés usar cinta para asegurarlo). Aflojamos un poco el rayo posterior y el anterior (que están del lado contrario al roto), y al posterior siguiente y anterior siguiente (que están del mismo lado del rayo roto) los ajustamos un poco.
Ajustando correctamente los rayos vecinos, la rueda no debería tocar el freno, pero si lo hace podemos soltarlo un poco hasta poder cambiar el rayo y reajustar la rueda correctamente.

Cómo reparar una rotura en el desviador trasero:

Si se te rompe la pata de cambio, pero permite que sigas andando, deberías intentar dejarla en una relación que te sirva, y no cambiarla hasta llegar a destino, quizás puedas usar los platos para tener más opciones.
Si se te rompe la pata de cambio pero no te permite andar, vas a tener que quitarla, elegir un piñón para el resto del viaje y acortar la cadena.

Cómo reparar una rotura en el desviador delantero:

Si se te rompe el desviador delantero, será cuestión de colocar la cadena en el plato intermedio (jugando con los tornillos H y L para que el desviador quede posicionado allí), o bien desmontarlo.
Podrás seguir usando los piñones salvo el más chico y el más grande (los extremos).

Qué hacer si se rompe un cable:

Si se rompe un cable de freno y no tenemos uno de repuesto, podríamos intentar unir los dos extremos de alguna manera (aunque esto dependerá de dónde se rompa y el margen que tengas), si el cable es del desviador también podríamos quitarlo y con los tornillos H y L dejar el desviador en la relación que nos convenga utilizar de ahora en más.

Qué hacer si se rompe el núcleo de la rueda trasera:

Si tenemos la mala suerte de que esto suceda, la solución es incómoda pero fácil.
Consiste en sujetar con varios precintos el último piñón del cassette a los rayos para que este quede bien firme. La bici quedará a piñón fijo, lo cual quiere decir que no tendrá punto muerto (no podrás dejar de pedalear para avanzar), pero nos servirá para llegar a algún lugar donde comprar otro núcleo.

Qué hacer si se quiebra alguna parte del cuadro:

Entablillar el sector colocando un palo por dentro y hacer capas firmes de chapa, cinta aislante, precintos… es importante que quede todo lo más apretado posible, y que modifiquemos nuestra posición sobre la bicicleta para no recargar la zona, sentándonos más adelante, más atrás, pedaleando despacio… si lo que se parte es la vela del sillín, procederíamos a entablillarla y a colocar el sillín totalmente bajo, como para no seguir recargando esa zona, podés poner un trapo debajo para no lastimar el cuadro.

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