Cómo hacer un bolso para el cuadro (Framebag).

Estando en Bariloche, nuestro gran amigo Gonza, nos insistió que probáramos repartir un poco de peso en el cuadro. Así que, tal como nos dijo, fuimos al centro a comprar lona y pegamento y pronto estábamos pensando como podíamos unir todo de la mejor manera.

En Youtube vas a encontrar algunos tutoriales para hacerlo con tela. Lo cierto es que aparte de no ser impermeables, requieren tener maquina de coser… si alguien se anima a coser todo todo a mano 100% le hacemos un monumento, a nosotras nos pareció mucho trabajo. Así que tal como hizo Gonza, nos compramos un metro de lona.

Usamos la lona que se usa para las alforjas, algunxs le dicen «Neotaf», acá la conseguimos como lona «Pampero», es de PVC.
Si bien mucha gente usa como pegamento el cianoacrilato (La Gotita), tanto Gonza como el señor que nos vendió la tela nos recomendó usar un pegamento específico para PVC, es más flexible, rendidor y mucho más barato!

DSCN0376

Atención a sus instrucciones de uso, las cuales están explicadas en el envase. Básicamente se pone el pegamento en las partes a unir, se deja evaporar entre 20 a 40 minutos y luego se activa con calor antes de unirlas. El pegamento es inflamable, por lo cual no se recomienda usar fuentes que generen llama. Nosotras usamos un encendedor con mucha precaución, si haces lo mismo tené cuidado y si se prende soplá rápido!

Esta fue la manera en que ensamblamos todo, seguramente haya mil maneras más. Como siempre alentamos a que usen su imaginación!

Primero hacemos un molde con cartón. El bolso podés hacerlo como te guste, que ocupe todo el cuadro o solo una parte:

image3.jpg

La mejor manera de marcarlo a precisión, es colocar el cartón detrás, marcar el hueco con un marcador y luego ajustar todo con la regla. A este molde le marcaremos el lugar que ocupará cierre, y dónde pondremos las tiras con abrojo para abrazarlo al cuadro.
Recomendamos no poner las tiras exactamente en lo vértices, si bien en nuestro molde de cartón están en los vértices, luego lo cambiamos porque nos dimos cuenta de que es una zona crítica, las corrimos aprox. medio/1 cm.

Luego es momento de cortar la lona. Vamos a necesitar:
DSCN0373

1. La forma delantera y la forma trasera de la misma exacta medida del molde (no dejamos ningún margen para pegar).

2. Una tira que tenga el largo del perímetro total de la forma del bolso + 4 cm de margen, y de ancho, el ancho del cual desees tu bolso (nosotras lo hicimos de 4 cm) + 2 cm por lado de margen para pegar (a nosotras nos quedó una tira de 8 cm). Recomendamos marcar en la tela los 2 cm por lado para tener una referencia a la hora de ensamblar todo.

3. Las tiras que servirán para colocar el bolso a la bici. Calculamos el perímetro del caño del cuadro menos el ancho final que tendrá el bolso (En nuestro caso el perímetro era 10 cm y el bolso 4 cm, por lo cual 10 – 4 = 6. Las tiras las cortaremos de ese resultado + un margen para pegarlo (nosotras elegimos 4cm para que se agarre bien), y cada tira se cortará dos veces (porque la pondremos de ambos lados para que se abracen entre sí).

4. Un cierre del tamaño que elijas cosido a un marco de lona.

DSCN0382

Marcamos en ambos recortes de la forma del bolso todos los lugares exactos donde irán pegadas las tiras, y en el frente hacemos un corte para dar lugar al cierre.
Podés calar un rectángulo a modo de ventana o sino podés recortar la parte de abajo y los costados, para que el cierre quede escondido y sea mas difícil que se filtre agua.

Con el pegamento, pegá cada tira en su lugar siempre del lado interno, con el excedente hacia afuera y pegá el rectángulo de lona que lleva el cierre por el lado interior del recorte del frente del bolso.

DSCN0394

Una vez seco, tomá la tira que será el ancho del bolso y comenzá a pegarla respetando los 2cm. Fuimos pegando de a partes (una sección por vez) respetando los tiempos del pegamento y estando atentas de que todas las tiras queden del lado adecuado.
A diferencia de los bolsos cosidos con tela (que se arman del revés y luego se dan vuelta), este bolso lo armamos todo del derecho.

Ahora resta probarlo en la bici y marcar exactamente en cada tira el lugar de los abrojos y coserlos.

2

 

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s