Lata de fuego

Cuando nuestra queridísima Coleman Dual Fuel 533 empezó a perder combustible, la hora de la comida comenzó a transformarse en un momento tétrico.
Nos recorrimos varios pueblos y ciudades de Córdoba y Patagonia buscando una solución, nos vimos todos los videos con posibles formas de arreglarla. Nada funcionaba, «No tiene arreglo», «Ya vino un montón de gente con este mismo problema y la única solución es cambiar el repuesto del generador».

Nos costó creerlo, pero ese generador no lo vende nadie, ni en Chile ni en Argentina (y el importador de Buenos Aires que nos había vendido la cocinita ya no aparecía en las guías)…
Don Coleman mismo nos dijo por Facebook «No lo tenemos».

Obviamente comprar otra cocinita no estaba en nuestros planes, y menos cuando al averiguar supimos que estos problemas también aparecían con otras marcas…

Finalmente entendimos que después de muchos kms de cargarla sin sentido, había que soltarla…

Y ahora que hacemos?

La famosa cocinita casera de latitas de gaseosa que funciona con alcohol fue nuestra primera idea y nuestra gran frustración cordobesa. Hicimos tres, ninguna prendió…
De todas maneras, si bien sabemos que mucha gente viaja con cocinitas de alcohol, nos parece un poco incómodo cargar ese combustible, y definitivamente nos gustaba más la idea de llevar algo sólido (y si puede tener más potencia que el alcohol, mejor).

Y la solución existía! CON USTEDEEEES, la gran lata de cartón y parafina!!

Todo lo que necesitás es:

– Una o varias latas de gaseosa o cerveza vacías.
– Cartón corrugado.
– Algodón.
– Parafina: De la pureza de esta parte depende el tiempo que tarde en acabarse la cocina. Si en lugar de comprar parafina pura (suele venir en bloque o en escamas), compramos velas a base de parafina y las derretimos también funcionará, pero seguramente no dure la cantidad de usos que duraría con parafina pura.
La parafina solo la conseguimos de a kg. Con la cantidad de latas de fuego que hacés con 1kg (aprox. 12) te sale mucho mas barato que usar velas.

El proceso es el siguiente:

Cortamos la parte de abajo de una lata (o varias si haremos varias). Nosotras le calculamos más o menos desde que empieza la parte recta, 2 cm de alto.
Con un martillo o cualquier otra cosa que lo permita, hacele un poco más recta la base (para aprovechar el espacio de la lata).
Corta varias tiras de cartón corrugado de aprox. 2 cm de ancho y enrrollalas con la mano para darles una forma más curva.

IMG_4020

Luego ponemos en la lata la base de cartón, un poco de algodón encima y comenzamos a enrollar el cartón corrugado para que quede de esta manera:

IMG_4022

Derretimos la parafina a baño maría y llenamos la lata, antes que la parafina se seque completamente, le agregamos unas mechitas con rollos de algodón. Un rayo o cualquier objeto fino es una excelente herramienta para asegurarte de que la mecha llegue bien hasta el fondo.

IMG_4174

Con medio kilo de parafina hicimos aprox. 6 latas de fuego, que pesan cada una entre 70 y 80 gramos (según cuanto las llenes).

Para encenderla usá las mechas de algodón, quizás tengas que insistir un rato, pero una vez que enciende no hay vuelta atrás!

Para apagarla basta con apoyar sobre ella un pedazo de metal, puede ser la misma olla (aunque quizás te quede con un poco de parafina pegada). Una buena opción es hacerte un cuadrado con la misma lata que te sobró, como se ve en el video.
Luego podés volver a prenderla de la misma manera que antes, aunque este toda negra y parezca que nunca más va a volver a prender.

Al terminar dejará todo con un ollín que sale fácilmente con un trapo seco o un papel.

Hay dos geniales accesorios que podés construirte: Un pie plegable para apoyar la olla hecho de rayos rotos:

IMG_2443

Y unas pantallas con las partes de las latas sobrantes, para reparar del viento y mantener mejor el calor, te recomendamos hacer cada pantalla con doble capa (nosotras unimos las capas doblando el aluminio sobre si mismo con una pinza).

IMG_4543

Y para guardarlas te recomendamos los envases vacíos de cartón de papas fritas (estilo Pringles), ahí entran perfectamente!

Acá podés ver un video sobre el paso a paso para mayor claridad:

4 comentarios

    • Hola Ale!! La Coleman ya no la tenemos con nosotras, lo que nos falló fue el generador. Es un tubito que va arriba. Hay tutoriales en internet mostrando como desarmarlo (adentro tiene un alambre muy fino que se carboniza), pero la estructura no permite que puedas limpiar a fondo todo, entonces se hace imposible, se tapa y si el problema va mas alla de ese alambrecito no queda otra que cambiar el repuesto.
      Eso fue lo que nos pasó a nosotras… hay otras fallas también que podés tener pero ahí ya no sabemos…

      Lo mejor para mantenerla mas tiempo, usala con solvente!
      Saludos!!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s